OEno Prod

TAPONES BI BUNG - Comparacion de los efectos protectores hacia los haloanisolesy hacia el oxigeno de

El tapón utilizado para el cierre de las barricas es a menudo realizado con elastómero de silicona. La mezcla, compuesta de goma de silicona , cargas minerales y de catalizadores está llevada a cabo en prensas de transferencia-compresión que comprimen la mezcla en moldes multi impresión. El enredado de la materia se hace bajo los efectos del calor y de la presión. En función del tipo de catalizador, post-cocimientos son a menudo necesarios para evacuar los residuos debidos a la vulcanización y convertir el producto apto al contacto alimentario.

Este tipo de tapón ha remplazado progresivamente los tapones de madera y ha permitido la mejora de la higiene alrededor del agujero del tapón. Sin embargo, la silicona es un elastómero muy permeable y muy absorbente. El tapón puede ser o haber sido expuesto a un ambiente contaminado ( atmósfera de bodega, transporte en un container, estancia en un almacén, contacto anterior con un vino contaminado) y ser el vector de estas contaminaciones para las barricas o para el vino.

Nuevos elastómeros más eficaces asociados a técnicas de inyección bi-materia permiten  entrever otros modos de realización para las barricas. Este  presenta una parte de los estudios realizados con el objetivo de calificar los materiales y los rendimientos de un nuevo tapón bi materia bautizado “BI Bung“.

Fichier(s)

COMPARACION DE LOS EFECTOS PROTECTORES HACIA LOS HALOANISOLES Y HACIA EL OXIGENO DE DOS ELASTOMEROS
télécharger